¿Qué es La Masonería?
La Masonería es una institución iniciática, universal, humanista y cultural, que basada en los principios de amor a la Humanidad y a la verdad, trabaja para el progreso moral y material de los seres humanos, a los que aspira a hermanar por el vínculo de la solidaridad.

¿La Masonería es una religión?
De ninguna manera. No está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada ni compite con ellas.
Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a todos los amantes de la verdad, el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. Admite en su seno todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que se respeten todas las opiniones sinceramente profesadas, sin fanatismo ni supersticiones.
El dogma, como verdad revelada o principio innegable, esta precisamente en las antípodas de la Masonería, que no reconoce otro límite que la razón para acceder al conocimiento.

Entonces, ¿es atea?
Tampoco. La Masonería reconoce como símbolo supremo el del Gran Arquitecto del Universo como emblema de las superiores aspiraciones e inquietudes del ser humano, que anhela captar la esencia, el principio y las causas de todas las cosas.
Para el esclarecimiento de la verdad, no reconoce otro límite que la razón humana, basada en la ciencia.
Es decir, deja librado a cada uno la concepción religiosa o metafísica acorde con su conciencia y reconoce la libertad de creer en la concepción más afín a sus necesidades personales.

¿Cuáles son los principios de la Masonería?
Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad.
LIBERTAD de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, etnias o naciones y en todos sus aspectos.
IGUALDAD de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.
FRATERNIDAD entre todas las personas y todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad.

¿Que caracteriza a los masones?
Una actitud. La masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad con la conducta para el bien común, que debe incluir el sacrificio para el cumplimiento del deber.
Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero confía en la superación y el perfeccionamiento a través del esfuerzo permanente del espíritu, que se erige en eficaz valuarte de la virtud.

¿La Masonería es una organización secreta?
La Masonería no es una sociedad secreta, ya que está legalmente constituida y tiene su personería jurídica reconocida en Uruguay desde 1882, siendo sus fines totalmente conocidos, de acuerdo a sus estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo de la República.
Sin embargo es una organización discreta, pues preserva íntimamente el conocimiento esotérico de sus ritos y ceremonias, que son un método racional de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es una institución iniciática por excelencia.

¿Cuánto hace que existe la Masonería?
Algunos historiadores remontan los comienzos de la Masonería al inicio de los tiempos; otros a Egipto y la construcción de las pirámides y la mayoría a la Edad Media, a partir de los gremios y cofradías de constructores y artesanos.
Sin embargo, la Masonería moderna, nace en Londres en 1717.

¿Actúa la masonería en política?
La Masonería no es una agrupación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político, pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos, de su país y del mundo entero.
En el seno de la Masonería conviven hermanos de diversos partidos políticos y de diversas concepciones sociológicas en armonía y con mutuo respeto.
El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. Los masones como tales, no irrumpimos a la vida pública como institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y mantener la libertad, la fraternidad y la convivencia humana.

¿La Masonería es una orden internacional?
Si bien es una fraternidad universal, cada Gran Logia es soberana e independiente. En tal sentido, más allá de las fraternales y armónicas relaciones con sus similares de todo el mundo y de ser miembro –fundadora- de la Confederación Masónica Interamericana y de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, la Gran Logia de la Masonería del Uruguay no está sometida a ninguna autoridad masónica, manteniendo desde su fundación en 1856, absoluta independencia y soberanía institucional.

¿Hay mujeres en la Masonería?
Si, pero no formando parte de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, que en tanto institución masónica regular, está integrada exclusivamente por hombres. Las mujeres que deseen ingresar a la Masonería pueden hacerlo en la Gran Logia Femenina del Uruguay, distinta e independiente de nuestra obediencia.
La razón fundamental de que la Masonería sea mayoritariamente masculina, es histórica, y deviene de los gremios de constructores de la Edad Media, que estaban constituidos por hombres.

¿Es necesario tener dinero para pertenecer a la Masonería?
No, ya que los aportes que se exigen están al alcance de cualquiera que sea capaz de ganar su sustento y mantener a su familia.
Lo único que se tiene en cuenta para aceptar el ingreso a la Masonería, son los méritos y las virtudes del aspirante.

¿Hacen beneficencia los masones?
Individualmente y en conjunto, los masones aportan dinero, bienes y trabajo a instituciones sin fines de lucro, cuyo fin esté marcado por hacer el bien al prójimo, especialmente a los más necesitados.
También trabajan por la educación laica y en general por expandir la cultura en todas sus manifestaciones.