Hay ciertas áreas del Palacio Masónico que tienen su nombre en lenguaje usual. Existen en esas expresiones algo que incluye la función o la ceremoniosidad que aquella determina.

Pocas cosas son las que destacaremos de esta zona denominada como "La Rotonda", más como curiosidad arquitectónica que como edificio masónico; solamente comentamos que las treinta y tres ventanas tienen la representación simbólica de los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y una particular acústica como fenómeno físico que es que los sonidos emitidos en cualquier punto reverberan y se transmiten a lo largo de su circunferencia impidiendo que pueda hablarse en secreto en ese lugar.

Si buscamos en un diccionario; la definición hace al nombre correcto, pues rotonda es una sala o cuarto circular de paredes altas, especialmente si está cubierto por un domo, dentro de un edificio.

No es parte original del edificio primero, ya que se realizó en la segunda mitad de la década de 1940, sin poder precisar la fecha con más exactitud. En 1943 todavía existía el viejo patio cuadrado y con columnas, que figura en el plano de 1940 y que en 1948 el edificio ya tenía la Rotonda. Se ha referido en forma autentica  que el Soberano Gran Comendador de la época, José Mautone Falco, tuvo importante papel, seguramente referido a la simbología, en la construcción de la misma y que fuera transmitida al Hermano Vilamajó.

El lenguaje utilizado por la masonería para transmitir principios valores e ideales es el lenguaje de los símbolos

En esta zona central se encuentra el medallero en el cual se exhiben aquellas que son distintivas de las más de 100 logias que se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional. 

En ellas cada logia imprime los símbolos ideales sobre los cuales se forjó su fundación.

Detrás encontramos una serie de banderas de países latinoamericanos quienes integran la confederación masónica interamericana. 

 

Esta confederación fue fundada el 14 de abril de 1947 en Montevideo, es una organización sin fines de lucro que agrupa a 79 Grandes Potencias Masónicas, admitidas como miembros y que se encuentran distribuidas en 25 países de Sud, Centro y Norte América, el Caribe y Europa.

Promueve la construcción de un modelo institucional innovador mediante la integración de la Masonería Iberoamericana y, por extensión, de la Masonería Universal, sobre la base de tres pilares estrechamente vinculados: Comunicación - Participación - Colaboración