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Indice

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El historiador José Ferrer Benimeli

Masonería: visita de experto español
El historiador José Ferrer Benimeli dará dos conferencias


El historiador y sacerdote jesuita español José Antonio Ferrer Benimeli, experto en la historia de la Masonería en su país e Hispanoamérica, brindará hoy y el jueves dos conferencias en Montevideo invitado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Hoy, a partir de la hora 19.00 en el Ateneo de Montevideo, Ferrer Benimeli disertará sobre "El Francmasón, hombre de la Ilustración". Y el jueves (en igual horario y lugar) brindará una conferencia titulada "La Iglesia Católica y la Masonería".

Ferrer Benimeli, en su condición de experto en la historia de la Masonería, ha publicado más de 50 libros y entre 1983 y 2009 organizó y participó en seminarios y simposios internacionales sobre la institución masónica.

Ayer, en la sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, ubicada en la calle Mario Cassinoni casi Ana Monterroso de Lavalleja, Ferrer Benimeli ofreció una conferencia de prensa. Fue la primera vez que la institución convocó a los periodistas en forma general a asistir a su sede, más allá de la realización de notas o entrevistas puntuales.

El experto español explicó que la Masonería (creada en Londres en 1717 y que en Uruguay se ha caracterizado por mantener la reserva sobre sus actividades y sus miembros) es "una escuela de formación del hombre".

"No es un partido político, eso está claro; que no es una religión está clarísimo; no es un sindicato y no es una universidad, pero tiene un poco de todos ellos", dijo Ferrer Benimeli. En la conferencia fue acompañado por el historiador uruguayo Mario Dotta.

Consultado sobre la incidencia de la Masonería en los ámbitos de poder, afirmó que la institución como tal no tiene relevancia en ese sentido, aunque sí pueden tenerla sus miembros. La Masonería "no tiene influencia directa", dijo.

El licenciado en ciencia política y diputado, Fernando Amado, publicó un libro en 2011 en el que señaló que la Masonería uruguaya aumentó su número de miembros y dejó de mantener la estricta reserva en torno a sus actividades desde que se conoció la condición de masón del ex presidente, Tabaré Vázquez.

Develando los MITOS DE LOS MASONES

CARAS Y CARETAS | NACIONALES | 01/06/2012 | Pág. 14

CON JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI Develando los MITOS DE LOS MASONES

Pasado y presente de la orden fraterna son objeto de curiosidad que renueva algunas preguntas que de reiteradas se van transformando en casi certezas. La propia Gran Logia de la Masonería del Uruguay, siguiendo la corriente de la renovada atención, invitó a José Antonio Ferrer Benimeii, una de las mayores autoridades mundiales en historia de la Masonería. Ferrer demostró su erudición demoliendo mitos, algunos de ellos muy caros a sus propios anfitriones.

TEXTO: GUSTAVO VILLA - FOTOS: SANTIAGO MAZZAROVICH
Se han recibido como verdades históricas algunos datos sobre el rol de la Masonería en algunos episodios claves de los últimos siglos, datos a los que hemos aceptado como verídicos: "los masones estuvieron detrás de la revolución norteamericana", "los masones provocaron la Revolución Francesa","los masones fueron fundamentales para la independencia de los países de Hispanoamérica", "todos los proceres de las independencias americanas eran masones", y tantos más. El halo de misterio que rodea a esta orden "discreta mas no secreta" ha sido y es campo fértil para estas afirmaciones, sustentadas más en la tradición que en la investigación. La presencia, por primera vez en Uruguay, del profesor José Antonio Ferrer Benimeli facilitó una larga conversación en la que, haciendo gala de una erudición monumental, separó historia de leyendas y echó luz sobre relatos no siempre verídicos consolidados a lo largo de dos siglos.
Es común dar por sentado que una serie de episodios revolucionarios sucedidos en los siglos dieciocho y diecinueve tuvieron como principal motor a la Masonería. Tal vez el primer episodio que se nos viene a la mente sea la Revolución Francesa de 1789. ¿Realmente fue fruto de la acción de la Masonería? ¿De qué Masonería estamos hablando, en vísperas de la revolución? Es importante distinguir: se calcula que en Francia en la segunda mitad del siglo dieciocho había entre 70 mil y 80 mil masones; en Francia en 1789 había un millar de logias. Cuando terminó la Revolución Francesa habían desaparecido todas estas logias, sólo quedaron seis o siete, convertidas en clubes jacobinos en los que de logia masónica no quedaba más que la organización exterior. En la logia los masones debían usar el gorro frigio, tenía que estar presente la bandera tricolor, ya no se llaman entre sí "hermanos" sino "ciudadanos candidatos", el juramento ya no se hace sobre la Biblia sino sobre el cuadro de los derechos del hombre. Si analizamos desde otro punto de vista, vemos que la Masonería previa a la Revolución Francesa era aristocrática, nobiliaria, eclesiástica; una Masonería de la alta burguesía, militar: S? Por ciento de los masones de esa época pertenecía a la nobleza, 16 por ciento a la gran burguesía, 27 por ciento a la mediana burguesía, 3 por ciento a la pequeña burguesía y cero por ciento a las clases populares. Entonces, me dirán: ¿dónde está ese lema "igualdad, libertad y fraternidad"? Está en la siguiente revolución francesa, la revolución socialista de 1848; gran parte de las masonerías del área latina adoptan este lema, comenzando por la Gran Logia de Francia en 1849. Al analizar los lemas que adoptan las logias en el siglo dieciocho, veremos que son salud, fe, benevolencia, fuerza, ciencia, justicia, educación, caridad y podemos agregar más, siguiendo la documentación de la época. Vemos la realidad y vemos cuál es la mentalidad de esta Masonería del siglo dieciocho que tantos historiadores pretenden insinuar que son los que hicieron la revolución, cuando en realidad la sociabilidad masónica del
momento no es la que hizo la revolución, sino que se transformó a consecuencia de la primera Revolución Francesa, la revolución burguesa de 1789. Lo de los masones involucrados en el origen de la revolución de 1?89 es un mito que tiene su origen en la propia Revolución Francesa. La mayor parte de estos mitos son obra de eclesiásticos, principalmente del abate Agustín Barruel, ex jesuíta que puede considerarse el padre de la antimasonería. Es un hombre informado, iniciado en la Masonería en Londres, pero que confunde a los masones con los iluminados de Baviera y con los jacobinos. Hoy no es ningún secreto para aquel que quiera informarse, lo que sucede es que es mucho más cómodo repetir los tópicos y no investigar; en el caso de la Masonería -es una pena reconocerlo- la mayor parte de los libros están escritos por los apologistas o por los detractores. Hace muy poco que se ha comenzado a intentar la vía universitaria para intentar llegar a la verdad. En sostener este tipo de mitos generalmente coinciden las corrientes antimasónicas y las promasónicas.
¿ Cuál es el vínculo con la revolución norteamericana?
No tiene nada que ver. Muchas de las personalidades de la historia norteamericana, del proceso independentista de Estados Unidos, han sido masones, pero esa condición no tuvo nada que ver con lo que pasó en Estados Unidos; yo creo que no. Hay que distinguir la condición de la persona del oficio: ¿Podemos decir que los 15 o 16 presidentes estadounidenses masones lo fueron por haber sido masones? El mismo planteo ya suena absurdo. Lo que pretende la Masonería en esa escuela de formación es dar a la sociedad unas personas íntegras, formadas en la ideología de la tolerancia, de la fraternidad, de la defensa de los más débiles. Entonces esa persona formada de esa manera influye en su sociedad, en su contexto profesional, político, incluso religioso.
¿ Exagera la Masonería al atribuirse la condición de portador de determinados valores, como la libertad, la independencia? ¿Depositó una simiente en las antiguas colonias americanas?
Para determinar si existió una influencia, un protagonismo de la Masonería en la emancipación, en la independencia de las naciones de Iberoamérica, basta con hacer una cronología. ¿Cuándo se crea la Gran Logia del Uruguay? En 1856. ¿Cuándo se crea la Gran Logia de Chile? En 1862. Todas aparecen en la segunda mitad del siglo diecinueve. Es decir, la Masonería se beneficia con la independencia, más que ser protagonista de la independencia.
Son muy habituales las referencias a personajes que habrían desarrollado actividades masónicas en América del Sur antes de 1810. Se habla incluso de logias que operaban en los últimos años del siglo dieciocho. Desde mi punto de vista, ni siquiera eran masones. Estamos hablando de otras cosas, de sociedades patrióticas, de logias como había en Italia con los carbonarios, como había en España con los comuneros o los anilleros. Son logias patrióticas que surgieron después de la Revolución Francesa en aquellos países europeos en los que había un alineamiento contrario a las ideas de libertad, de democracia o de constitucionalismo, es decir, en los países absolutistas. Es distinto el caso de los países colonizados por Inglaterra. ¿Qué hacen los ingleses cuando difunden sus colonias? ¿Quiénes son los primeros en llegara las colonias? El ejército, el pastor y el masón. Y el ejército, muchas veces, ya trae sus propias logias: en Gibraltar hay logias militares irlandesas, escocesas... Lo primero que habría que estudiar es si en la implantación del imperialismo la Masonería está manipulada por los propios imperialistas para establecer allí su propio asentamiento: en el caso de Gibraltar está clarísimo, en el caso de India está clarísimo, en el caso de las conquistas de Napoleón está clarísimo.
Muchos de quienes hoy son los proceres de la emancipación de Iberoamérica se reunieron en Londres en torno a una logia denominada Reunión Americana o Caballeros Racionales, que termina siendo el centro de adoctrinamiento de quienes luego cruzaron el Atlántico. ¿Era un
grupo masónico o simplemente copió algunos métodos de la Masonería?
Los que citan a Francisco de Miranda, que es el inventor de este tipo de asociaciones, no se han molestado en conocersu biografía. Hablan de un personaje cuya trayectoria desconocen. Cuando fui a trabajar a los archivos de la Gran Logia de Londres, iba con una lista de personajes. Cuando consulté por ellos, la reacción inmediata fue: "Esos señores no han sido masones nunca; la Masonería no tiene nada que ver con la política". Todavía espero por un solo historiador que pueda probar que José de San Martín fue masón. Muchos dicen que fue homenajeado honoríficamente en una logia de Bruselas; yo personalmente tengo diplomas y reconocimientos de infinidad de logias, y le aseguro que no soy masón. Es una cosa tan elemental que parece mentira que historiadores profesionales incurran en esto. ¿Y por qué incurren? Porque es lo que se ha dicho y es mucho más fácil repetir lo anterior que investigar.
¿ No hubo una logia en Cádiz en la que se inició San Martín ?
Si la hubo, me gustaría que me dijeran dónde y en qué papeles se fundamentan. En última instancia, todos vienen a citar lo mismo: una correspondencia de Carlos Alvear que fue interceptada por un corsario de Puerto Rico y que iba dirigida a algunos de los que estaban luchando por la independencia de América. Esos documentos se conservan y en ellos se habla de logias, de hermanos, de una parafernalia que en lo exterior puede coincidir con la Masonería. Lo que en esos papeles se dice de esas seudo logias Lautaro no tiene nada que ver con la Masonería; su finalidad es
conseguir la independencia y transformar en repúblicas las antiguas colonias españolas en América.
Usted dice, entonces, que tomaron elementos de la Masonería y nada más...
Exacto. No hay pruebas de que San Martín fuera masón ni de que OHiggins lo fuera. Del único de quien hay pruebas documentales de que fue iniciado es de Simón Bolívar. Se inició en una logia de París cuando era joven; era entonces oficial del ejército español y así figura en el libro de la logia. Pero, siendo Bolívar el único del que nos consta que fue masón, ¿qué hace en 1828 cuando se constituye la Gran Colombia? Prohíbe la Masonería y las sociedades secretas. Es muy curioso.
Al trasladar el tema a la historia de nuestro país, es muy habitual escuchar o leer que los masones argentinos -más propiamente para la época, los porteños- se erigieron en los mayores enemigos de José Artigas, incluso se suele afirmar que intentaron complotar para asesinarlo.
No conozco el detalle de la historia de vuestros países, pero creo que queda bastante claro: no se puede hablar de Masonería en esta parte del mundo en 1810 o 1820. Mal pueden haber complotado si no existían.
A los masones se los ha culpado de casi todo lo bueno y casi todo lo malo. En nuestro pasado reciente se ha señalado a algunos supuestos masones como responsables o integrantes de los grupos que instalaron las dictaduras en Sudamérica en la década del 70. También se los ha señalado como defensores
de la democracia. ¿Se fracturó la Masonería ante las dictaduras?
Es todo cierto: Salvador Allende era masón y Augusto Pinochet lo era. Está bastante claro cuál fue la actitud de la Masonería durante la dictadura de Pinochet. ¿En otros países vecinos? Está bastante claro, igual que la actitud de la Iglesia ante algunas dictaduras. Si nos remontamos a otras dictaduras, como la de Hitler o la de Mussolini, vemos actitudes muy curiosas. La Masonería italiana en sus comienzos se unió y se vinculó con Mussolini, y fue el propio Mussolini quien en 1926 prohibió la Masonería, conflicto que acabaría con el destierro del Gran Maestre, con la prisión de varios masones y la destrucción de los templos masónicos por parte de las juventudes de Mussolini. El problema en Alemania es exactamente igual: la masonería se allá con Hitler hasta que comienza a percibir la real situación y se separa, situación que culminó con varios masones en los campos de concentración.
¿Se puede ser masón y golpista?
Como se dice en filosofía, del hecho a la suposición hay una ilación; si tenemos golpistas que lo han sido, quiere decir que se puede. El caso de Pinochet, quien llegó al grado de compañero masón, puede servir de ejemplo. Como contrapartida podemos poner el caso de Allende, cuyos discursos en logia, recientemente publicados, son verdaderamente llamativos; de la misma manera que es elocuente el testamento masónico de Allende.
¿ Qué pasa en los otros regímenes? ¿ Qué pasó con la Masonería en los regímenes comunistas, qué pasa con la Masonería en Cuba?
En las dictaduras de izquierda pasa lo mismo que con las dictaduras de derecha. En el tercer congreso de la Internacional se declara la incompatibilidad entre el masón y el miembro del Partido Comunista. Claro, la Masonería defiende la fraternidad entre todos los hombres y lo que ellos defienden es la lucha de clases: no son compatibles. Eso se mantiene en todos los países que estaban del otro lado de lo que se llamó la cortina de hierro. La única excepción es Cuba: la Masonería no se suprime porque Fidel Castro no lo permite porque los líderes de la independencia de Cuba sí eran masones.

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